sábado, 28 de noviembre de 2009

Descripción y caracterización


  • Descripción:
Implica los elementos distintivos (particulares o específicos) que permiten identificar un objeto o ser vivo en especial.

Ejemplo: Mi cama es de madera, de color verde, y encima tiene un colchón blanco.
La descripción puede formar parte de un relato, en un punto donde la acción está focalizada en el ambiente o en un personaje.

Algunos ejemplos de esta forma de discurso expositivo son los artículos de divulgación científica, algunas partes de las autobiografías y las informaciones de prensa.

  • Caracterización:
Entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. Suele incorporar el factor de la subjetividad, el emisor al referirse a los sujetos emite un juicio de ellos.

Ejemplo: El hombre era musculoso y rubio. Tenía unos 25 años y por lo general se veía feliz.
" por lo general se veía feliz" es una pista clave para notar que esta es una caracterización, se habla de una persona y también se opina de ella, según la apreciación del emisor.

A este tipo de discurso se puede asociar una gran variedad de tipos de textos, en especial en los que existe una referencia a personas , personajes o figuras personalizadas.
Ejemplo: relatos épicos, novelas y cuentos, cuando se presenta un personaje. Textos no literarios como semblanzas de un personaje de interés público, como un actor de cine o político.

No recuerdo el color de su pelo, pero tenía un lunar el la pera y usaba un arito en la oreja. Parecía calmado y algo contento, su rostro inspiraba total confianza.

1 comentario:

  1. Alejandra:

    creo que tu Blog es el que tiene más futuro entre todos los realizados. Es dinámico, valoro la originalidad, y el trabajo que significó escribir y editar tus textos.

    FELICITACIONES. Sácale partido.

    mapc

    ResponderEliminar