sábado, 28 de noviembre de 2009

Discurso expositivo

  • Concepto:
 Tiene la intención comunicativa de informar, su propósito es la transmisión e intercambio de conocimientos. Predomina la diversidad de temas, hechos, personas, situaciones, etc. Se explican o exponen a fin de que el receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos total o parcilamente por él.
  • La situación de enunciación del discurso expositivo:
Los interlocutores se diferencian porque no presentan el mismo grado de conocimiento sobre el tema que se desarrolla en el discurso. Se caracteriza oprque el emisor sabe sobre el tema que expone y el receptor lo desconoce o lo conoce en menor medida.

La relación que establecen los participantes de la situación comunicativa es de asimetría. El emisor está en una posición de mayor grado de conocimiento de la materia del discurso, que la del receptor.
Ejemplo: cuando un profesor(emisor) dicta materia nueva a sus alumnos ( receptor).

Los contenidos del discurso expositivo obedecen a las motivaciones de los sujetos.

Generalmente se desarrolla en situaciones formales como charlas, congresos, clases, disertaciones, libros, artículos etc. Aunque también puede desarrollarse en situaciones informales como una conversación entre amigos, compañeros de trabajo, familiares etc. Pero siempre se cumple que hay un emisor que informa a otros sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario