sábado, 28 de noviembre de 2009

Focalización del Narrador

La focalización del narrador se refiere a la perspectiva narrativa que posee un obra.



Las características de un relato están condicionadas, entre otros factores, por la perspectiva o focalización escogida por el narrador para contar los hechos, esto es, el lugar en que se ubica con respecto a los acontecimientos que va a narrar, su foco, o ángulo de visión. De acuerdo con esto, el narrador tendrá o no, participación en los hechos y conocerá mucho o poco de ellos.

Los puntos de vista o focalizaciones usados por el hablante narrativo son:
  • Focalización cero:  Narrador omnisciente. Se sitúa en los acontecimientos, teniendo una visión directa de ellos y un conocimiento de los personajes. Es objetivo, narra la historia sin comprometerse con ella.
  • Focalización interna: Narra la historia desde dentro de un personaje, adopta ambos roles: narrador y personaje. Puede ser protagonista o secundario. A partir de él vemos a los otros personajes, acontecimientos y espacios donde se desarrolla la acción. Es un narrador subjetivo, está comprometido con el relato y tiene visión de personaje.
                   * Focalización fija: Corresponde a la unicación de un único personaje.
                   * Focalización múltiple: Varios personajes describen, desde sus perspectivas, el mismo acontecimiento .              

  • Focalización externa: El narrador se ubica fuera de los hechos y personajes, sentido limitado, se encuentra entre la focalización cero e interna. Es objetivo, no se compromete con lo narrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario