sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Qué es un texto?


Las unidades lingüisticas se organizan en palabras y oraciones, en textos, orales, discursos o escritos, según las intenciones comunicativas y según las circunstancias en que se producen (emisión y recepción del mensaje).

El autor traza las partes de un texto  según el proceso comunicativo, lo que quiere conseguir del lector y el contenido de lo que quiere transmitir. La forma de estructurar un texto depende del efecto que se desea producir en el lector del tema.  La estructura mas común es introducción, cuerpo del texto, desarrollo y conclusión.
  • Introducción: tiene el sentido de acercar al lector al tema que se va a tratar. Puede ser explicando a grandes rasgos el porqué es importante tratar dicho tema, sintetizando algunas de las ideas que se van a tratar. También puede comenzar con una cita o una pregunta ( una no excluye a la otra). PRESENTA EL TEMA.
  • Desarrollo: tratamiento del tema, sigue un plan establecido en la coherencia textual.
  • Conclusión: " cierra " el tema. Pero también puede abrirlo, sembrando la inquietud en el lector, opr ejemplo, formulando una pregunta o una serie de preguntas finales. CIERRA CON LA IDEA PRINCIPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario