sábado, 28 de noviembre de 2009

Mundo maravilloso y mundo fantástico

  • Mundo maravilloso:
Todos los hechos narrados pertenecen a la cualidad de lo maravilloso. Plantea el deseo de un ser común de adquirir una condición superior. La estructura del cuento maravilloso permite siempre que se cumpla su anhelo, ser rico, ser príncipe o rey. Participan personajes surgidos de la fantasía popular, como hadas, ogros, duendes y brujas. Plantea un narrador omnisciente que exige del lector una credibilidad absoluta con respecto a los hechos narrados, que escapan de nuestra lógica cotidiana.
Ejemplo: El Señor de los Anillos, J.R.R Tolkien.



  • Mundo fantástico:
Comienza generalmente presentando un mundo realista-cotidiano, luego aparece un acontecimiento sobrenatural. Este fenómeno puede ser explicado por causas naturales y sobrenaturales. La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico. Usa frecuentemente al narrador personaje. El fenómeno sobrenatural instala un enigma, una incertidumbre intelectual sobre en tipo de punto en que " realmente vivimos". Generalmente se da el miedo y asombro frente al suceso que aparece como sobrenatural.

Los temas frecuentemente usados son el motivo del doble, los mundos comunicantes, la metamorfosis, la realidad dentro de la realidad etc. En general, lo fantástico se relaciona más con los espacios y culturas urbanas cosmopolitas que con la cultura latinoamericana.
Ejemplo: La noche boca arriba, Julio Cortázar.

1 comentario: