sábado, 28 de noviembre de 2009

Mundo real y mundo mítico

  • El mundo real:
Mundo del sentido común, impera en una época determinada y funciona como mundo de referencia en la construcción de los mundos imaginarios de la literatura. El narrador crea un mundo ficticio donde los hechos narrados son semejantes a los que se dan en la realidad, regidos por causalidad lógica y por el principio de la identidad.

Depende de los límites que imponen las convenciones ideológico-culturales, con lo que es real y ficticio en un momento histórico determinado. " Lo posible" es un concepto relativo, pues está determinado por la visión del mundo de la época. Lo que es posible para una época, es imposible para otra, se ve reflejado en la literatura.
Ejemplo: El perfume, Patrick Süskind.

  • El mundo mítico:
Relato de hechos fabulosos que se suponen acontecidos en un pasado remoto e impreciso. Los temas son los grandes hechos heroicos que constituyen el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad o del género humano en general. Los personajes son dioses o semidioses y los hechos sobrenaturales que genera su poder.

Utiliza un narrador omnisciente, exige la credibilidad del lector ante los hechos narrados. Los temas frecuentes son el origen de la creación del mundo y de los hombres, producto de la intervención de las divinidades creadoras. Hazañas de héroes, influenciadas por las presencias de los dioses.
Ejemplo: Génesis, 2, 4-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario