sábado, 28 de noviembre de 2009

Tipos de mundos ficticios posibles

Los mundos ficticios de una obra literaria pueden parecerse mucho a la realidad pero siempre son ficticios. El autor parte creando un narrador que se preocupara de contar la historia (género narrativo) o un hablante que exprese su interioridad (género lírico). Uno de los rasgos específicos de la literatura es la ficcionalidad.

  • La ficcionalidad: Está directamente relacionada con la verosimilitud, que designa la apariencia o ilusión de la realidad que provoca la obra en el lector. Varía de acuerdo con la cosmovisión de mundo que se pretende representar en cada época.
Todo los relatos tienen algo que sucede, debe ocurrir a nivel de la conciencia de los personajes o en lugares concretos, a veces muy específicos y reconocibles dentro de la ficción. No se refiere solamente al lugar físico, sino también en lo cultural.

  • Suceder Narrativo: Aspecto dinámico y secuencial que reconocemos como acontecimientos. Interacción del acontecer, de los personajes y de los ambientes que da por resultado el mundo ficticio posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario